Anvisa restringe el uso de defensivo agrícola Acefato

Reevaluación del producto fue motivada por sospecha de riesgo de salud para seres humanos.

El agroquímico Acefato será sometido a nuevas normas  para ser utilizado en Brasil. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), publicó este jueves (3) el resultado de la evaluación del producto, excluyendo algunas modalidades de la aplicación y de culturas donde el defensivo no podrá ser utilizado.

La resolución RDC 45/2013 prohíbe la aplicación del Acefato en invernaderos, de forma manual y costal, en productos de utilización domisanitária e en jardinería. La regulación de la sustancia también impide su utilización en las culturas de clavo de olor, crisantemo, rosa, tabaco, pimiento y tomate de mesa.

La utilización del Acefato sigue autorizada en el algodón, papa, maní, cítricos , porotos, melón, soja y tomate para fines industriales, desde que la aplicación se realice exclusivamente por medio de equipos mecanizados.
En las plantaciones de brócolis, coliflor, y repollo, el producto esta liberado hasta que sean registrados agroquímicos sustitutos – por eso la determinación es que Anvisa le da prioridad al registro de nuevos defensivos para esas culturas.

Otra novedad es que, a partir del 31 de enero de 2015, el agroquímico Acefato solo podrá ser comercializado en embalajes hidrosolubles. En este tipo de recipiente no hay contacto del agricultor con el producto, ya que es colocado cerrado dentro del equipo de la aplicación y se disuelve durante la preparación del defensivo. Las empresas también tendrán que proveer a los agricultores cartillas informativas sobre los riesgos asociados a ese principio activo.